"Explore, learn, give, discover...wander"

Spearheading the Proposal of a New National Monument in Chile

13 Aug 2014
by slasseter
No Comments

Home Page Content

 

In the Coquimbo Region of Chile there is a rugged region of Coastal Desert along the Pacific and the Tongoy Bay that deserves to be considered for its scenic beauty, its wild nature, and it archaeological history as a National Monument or Nature Sanctuary.  To this end I have proposed to the ministry for Monumentos Nacionales in Chile (Consejo Nacional de Monumentos - CNM) that some portion or all of the delineated land be considered for preservation.

The new administration under President Michele Bachelet has not yet designated a Chief Director for CNM.  Once that person is installed into this position we will resubmit.

Included here is the full text of the submission proposal.

 

Secretario Ejecutivo

Consejo de Monumentos Nacionales

Avenida Vicuña Mackenna #84

Comuna Providencia

Santiago, Chile

 

Santiago, 1 de abril 2014

 

Referencia: Protección, Recuperación y Establecimiento del estatus de Monumento Nacional, o designación semejante de Área Protegida, para La Punta Lengua de Vaca y las tierras y el mar aledaños -- ubicada en la costa de la Región de Coquimbo en la Comuna de Ovalle, en las extensiones norteñas de los Altos de Talinay.

 

Estimado Señor:

 

Ruego a usted tener a bien considerar mi proposición –la cual fundamentaré en este documento- para otorgar protección gubernamental a las tierras, borde costero y zona marítima de la zona denominada Punta Lengua de Vaca, ubicada en la Región de Coquimbo. En primer lugar presentaré el área que postulo proteger, su geografía y ubicación. En segundo lugar describiré, en forma muy breve, los ricos elementos del terreno/mar de esta zona, los cuales se constituyen en la base para fundamentar mi estimación de que esta zona merece ser protegida. A continuación, explicaré las amenazas que se ciernen sobre estos territorios, las que pueden arruinar una región privilegiada con una variedad de elementos patrimoniales, tanto naturales como históricos. Concluiré con un caso para la protección de esta zona.

 

¿Qué me hace ser una persona calificada para sugerir al Consejo de Monumentos de Chile una proposición de este tipo? Permítame una pequeña descripción de mí mismo. Soy un educador en varias áreas asociadas a la naturaleza, la historia natural y la historia humana. Mis estudios tienen alcances en los campos de la biología, la botánica, la ecología, la arqueología, la antropología, la geografía, la geología y el turismo. En breve, soy un educador generalista en el campo de las ciencias naturales y un promotor del turismo sustentable orientado hacia los parques y reservas de las Américas. Soy estadounidense, pero llevo más de 16 años explorando, aprendiendo, conociendo y enseñando en Chile, en particular sobre la zona de la Región de Coquimbo. Mi trabajo principal es con la University of Northern Arizona, en Flagstaff, AZ, USA -- como educador en terreno de ciencias generales y geografía. Asimismo, soy emprendedor de una ONG orientada hacia el turismo educativo, el comercio justo en turismo, y el turismo asociado con tierras de UNESCO, parques, reservas y áreas de conservación. Durante la última década he tenido la oportunidad de explorar la zona en una forma muy completa, a través de salidas solitarias en bicicleta de montaña, así como caminatas a pie. De esta manera he podido descubrir varios aspectos especiales de la zona que ameritan el reconocimiento y la protección sugeridos en este documento.

 

Descripción de La Región

 

Ubicación

Imagen 1 -- Punta Lengua de Vaca y Los Altos de Talinay Norte: Vista Satelital 1

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 2 -- Punta Lengua de Vaca y Los Altos de Talinay Norte: Vista Satelital 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Los imágenes satelitales muestran la zona indicada, incluyendo los Altos de Talinay norte, la Punta Lengua de Vaca (der.), las extensiones sureñas de la Playa Grande de Tongoy, la caleta de Puerto Aldea, la caleta de Totoral, más unas partes de la Hacienda El Tangue. Se incluye a continuación una imagen con la zona de protección sugerida.

 

Imagen 3 -- Zona Aproximada de Protección Sugerida de Punta Lengua de Vaca, Los Altos de Talinay Norte, los alrededores de las Caletas de Puerto Aldea y Totoral y tierras de la Playa Grande de Tongoy y la Hacienda El Tangue.

 

 

 

 

 

 

El lector puede ver en la parte de abajo y a la derecha de las imágenes satelitales que la zona indicada se corresponde con las siguientes coordenadas geográficas aproximadas: Latitud: ‘30 grados con 14 minutos Sur’ hasta ‘30 grados y 21 minutos Sur’; longitud: ‘71 grados con 35 minutos Oeste’ hasta ‘71 grados 41 minutos Oeste’. La zona está ubicada en la Región de Coquimbo, Chile). Allí existe actualmente una mezcla de designaciones de pertenencia de las tierras: tierras fiscales, tierras que pertenecen al Ejército y la Marina, tierras privadas de la Hacienda del Tangue (incluidas las que han sido loteadas y vendidas), junto a tierras de la caleta de Puerto Aldea, un recinto de la Universidad del Mar, y tierras de las comunas de Coquimbo y de Ovalle.

 

 

Descripción Geográfica / Física

 

La Región de Coquimbo se encuentra en el centro norte de Chile (llamado comúnmente Norte Chico). Limita al norte con la Región de Atacama, al este con Argentina y al sur con la Región de Valparaíso. El Norte Chico es una de las cinco regiones naturales en que la CORFO dividió a Chile en 1950. De acuerdo a esta clasificación, sus límites son el Río Copiapó por el norte y el Río Aconcagua por el sur. Se caracteriza por su clima semi-árido, vegetación variada, desde xerófita hasta mesófita. Ecológicamente, dadas sus temperaturas promedio anuales y su gradiente de humedad, es una importante zona de transición entre el desierto árido que cubre el norte grande y la zona más fértil del valle central. Según la destacada bióloga chilena Adriana Hoffman J., ‘’es una zona altamente ‘cactofílica’, considerada un centro de dispersión y diferenciación importante, por cantidad de especies, en particular las del género Neoportería.’’ (Que ahora está en el género Eriosyce.) La vida de la flora de esta región se debe al efecto de la llamada ‘camanchaca’ – una neblina matinal que proviene de la evaporación de los aguas del Pacífico.

 

La zona específica de Punta Lengua de Vaca, ubicada en la Región de Coquimbo, consiste en una punta de tierra que, por acción de fallas y levantamientos geológicos, ha creado una tierra triangular en forma de punta de flecha (de allí su nombre de ‘lengua de vaca’). Apunta hacia el norte y tiene aproximadamente 15 kilómetros de largo, los cuales dan forma y protegen a la bahía de Tongoy. Las fallas y levantamientos geológicos han formado además una extensión de lomas bajas, redondeadas y abruptas, cortadas por barrancos y quebradas conocidas como Los Altos de Talinay. Estos se extienden hacia el sur por 100 km, aumentando gradualmente en tamaño y formando una parte de la cordillera de la costa de la Región de Coquimbo, llegando incluso hasta el Parque Nacional Fray Jorge.

 

Al pie de estas lomas, hacia el lado poniente, existe una larga (60 km) y angosta (3 a 5 km) región de mesetas longitudinales en forma de escalera que bajan hacia el mar. La zona costera consiste en áreas rocosas e intrincadas, planicies litorales y lindas playitas de piedras y arenas gruesas. En la parte nororiente del borde costero se encuentra la hermosa Playa Grande de Tongoy, de más de 18km de extensión, con importantes zonas sin desarrollo.

Imagen 4 – Ruta de ciclismo ejemplar ‘Cumbres de Talinay Norte’ por Lengua de Vaca y Altos de Talinay Norte, mostrando las alturas sobre nivel del mar de las lomas.

 

 

 

 

 

 

Continuación de La Descripción Física

 

La zona propuesta para Reserva o Monumento Nacional incluye las tierras descritas -Lengua de Vaca, Altos de Talinay, zona longitudinal costera y arenas de la Playa Grande de Tongoy. Debe también tomar en cuenta el mar y sus elementos principales. El primero de ellos es la bahía de Tongoy: rada amplia y tranquila que se abre hacia el norte y cuya orientación protege sus aguas del frío de la corriente de Humboldt. La bahía de Tongoy cobija a una playa de gran tamaño (la última playa arenosa de su tamaño en Chile sin desarrollo masivo), y dos otras playas de menor tamaño (Socos y Blanca). La bahía ha sido privilegiada además con tres humedales de importancia en la zona, Humedal de Tongoy - Salinas Chica, Humedal del Litre o Humedal Salinas Grandes, y el Humedal de Pachingo (solo uno, Salinas Chica, cuenta con alguna protección actualmente).

 

Segundo, y de importancia mundial profunda, esta parte de la costa Chilena está ubicada frente a uno de los dos lugares de biodiversidad marítima más fascinante del mundo.  Si los científicos sean correctos, solo hay dos lugares en el mundo donde surgencias de nutrientes de tanta cantidad y calidad surgen al superficie del mar, uno existe aquí frente Coquimbo y otro existe en el norte del Atlántico. Frente la costa de Coquimbo existe una geografía sub-acuática que está dotada con dos cañones anchas que comunican las surgencias de aguas y nutrientes desde la profundidad de la fosa hacia el superficie del océano.  Los cañones producen flujos de nutrientes que suben desde la profunda Fosa Perú-Chile siguiendo el terreno sub-acuático y que llegando a alta mar frente a la costa de Punta Lengua de Vaca. Aquellos afluentes submarinos de nutrientes han establecido en esta zona marítima una población de aves, ballenas, delfines, peces, tiburones y pinnípedos de las más diversas del mundo.

Imagen 5 -- Lineas rojas indican cañones sub-acuáticas frente la costa Tongoyense. Las dos líneas al sur son los cañones que entregan nutrientes al mar frente Punta Lengua de Vaca. La línea más al norte está frente la costa de La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

 

 

 

 

Los flujos de nutrientes desde la fosa (surgencias) son, según biólogos, más regulares y predecibles que los del fondo del mar frente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (RNPH), donde ya está establecida la increíble biodiversidad marítima de la zona. Siendo estos flujos del mar frente a Lengua de Vaca aun más estables que los del RNPH , estos últimos de reconocida importancia mundial, vale la pena hablar de incluir el mar adentro como un factor para la discusión sobre la protección de las tierras asociadas con la Punta Lengua de Vaca.

 

 

Descripción Ecológica

 

Tierra

Imagen 6 – Desierto de Norte Chico y Costa de Talinay Norte

 

 

 

 

 

 

 

Clima:  El clima dominante en la zona es templado, con abundante nubosidad matinal despejándose al mediodía.  La precipitación promedio es de 30 mm y la temperatura media anual es de 18 grados C.

 

Flora:  A pesar del impacto del pastoreo de las cabras, las ovejas, los caballos y los burros, sigue existiendo una gran variedad de plantas endémicas. La flora es algo semejante a la de la Reserva del Pingüino de Humboldt, “… un grupo importante de especies vegetales endémicas y propias del litoral de la zona desértica del norte centro de Chile” (Arancio, p 4). Las mismas especies de Nolana, Copiapoa, Eulychnia, Eriocyce, Cilindropuntia, Lobelia, Encelia, Solanum, Oxalis, Ophyrosporus, y Mesenbryanthemum que existen en la zona de Punta Lengua de Vaca se encuentran también en la zona de la RNPH. Lengua de Vaca carece de estudios formales botánicos, pero si se realizara un catastro completo de la zona, probablemente otras especies endémicas podrían ser identificadas. En cualquier época del año la zona costera se encuentra con abundantes flores grandes y pequeñas, las que junto a los líquenes barbados le otorgan al lugar un especial colorido de verde claro y anaranjado todo el año.

Es cierto que las zonas altas, las lomas y cumbres se encuentran secas y desoladas durante la mayor parte del año (debido en parte a la depredación de la oveja, el chivo, la cabra, el burro y el caballo). Pero en los años que vienen las lluvias, no obstante que sean de poquita acumulación, transformarán a Punta Lengua de Vaca en un jardín fascinante del Desierto Florido, con una diversidad no solo de especies sino también de colores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos 7 - 13 --  Flora de Lengua de Vaca y Talinay Norte

 

Fauna

Aves -- Más de 200 especies de aves marítimas y decenas de especies terrestres.  Según representantes de BirdLife.org, de las 299 especies migratorias en Chile,  más de 200 se encuentran en la costa de Coquimbo y el mar aledaño. Los meses de invierno son extraordinarios para el avistamiento de estas aves. http://www.birdlife.org/datazone/country/chile

Nombraré solo algunos ejemplares: chorlos, pelícanos, yecos, pingüinos, pilpilenes, zarapitos, rayadores, gaviotas, gaviotines, perritos, cisnes, taguas, pimpollos, garzas, patos y playeros.  También se ven regularmente muchas aves rapaces como aguiluchos, peumos, caracaras, cernícalos, búhos (especialmente los Pequénes).  También he visto cachuiditos, tencas, tórtolas, triles, meros, perdices, picaflores gigantes y, por supuesto, muchas bandurrias y queltehues.

 

Reptiles -- La Iguana Chilena (Callopistes palluma), varias especies de lagartija (gen. Liolaemus y Pristidactylus), y  dos especies de culebra (Philodryas y Tachymenis) están presentes en la zona.

 

Anfibios -- He visto varios Sapo de Rulos (Bufo arunco) en Punta Lengua de Vaca.

 

Insectos -- Una gran variedad de insectos endémicos de Chile están presentes en la zona.  Muchas abejas también endemicas y escarabajos como la ‘vaquita’pueden ser vistos regularmente.

 

Roedores -- Una variedad de lauchas, lauchones, ratones, y chinchillas nativas viven aquí.

 

Lagomorfos -- Conejos, liebres, y vizcachas.

 

Mamíferos -- Los mamíferos más importantes son los que se encuentran en el mar cerca de la costa. De las 43 especies de mamíferos marinos en los géneros Mysticeti y Odontoceti más de tres cuartas partes visitan la zona marítima de la costa de Coquimbo.  Ballenas de nueve especies tienen representación en el mar aquí.  Delfines de muchas especies también. En particular se han visto los Grampus griseus – el delfín de Risso – en las aguas.  Es una especie muy amenazada y cercana a la extinción.  Hay lobos marinos (gen. Otaria) de varias especies y también elefantes de mar (Mirounga leonine), el carnívoro más grande del mundo.  Estos frecuentemente pueden ser vistos tomando sol y descansando en las rocas de la Punta Lengua de Vaca.

Por supuesto, la Punta también cobija a los típicos zorros chilla y culpeo,  la Felis concolor o puma, y los ya citados lagomorfos y roedores que están dentro del grupo de mamíferos.

La Zona Litoral --  En vez de compartir datos en este documento, compartiré un link a un informe que hizo la  Subsecretaría de Pesca de Chile sobre las riquezas de la zona litoral,  acotando que la costa de Coquimbo en la Punta Lengua de Vaca  representa las mismas características citadas.

http://www.subpesca.cl/publicaciones/606/articles-60021_recurso_1.pdf

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes 14 - 18 -- Algunas Criaturas de la región de La Punta Lengua de Vaca


Descripción de Usos Históricos y Pre-Históricos

Histórico

Changos – tiempos pre-históricos hasta la época histórica.

Esta sociedad de recolectores marítimos vivían en la costa de esta región.  He encontrado sus conchales y también las cuevitas que utilizaron para cobijarse.

 

Ruta Antigua Costera -  en tiempos históricos existía una ruta para carretas y caballos que pasaba a los pies de los Altos de Talinay.  Hay varias construcciones históricas a lo largo de la ruta agreste de tierra que pasa por las zona, entre Talinay y la ‘costa dorada’ y Punta Lengua de Vaca.

 

Faro -- Existen los restos del antiguo faro y otras construcciones históricas supuestamente relacionadas en la mismísima Punta Lengua de Vaca.

 

Pre-Histórico

Sociedad Inca  y el Qapaq Ñan

Uno de los más importantes datos sobre la importancia patrimonial de la zona indicada son los numerosos restos de construcciones Incaicas y/o Molle.  Mis investigaciones del antiguo Camino del Inca, el Qapaq Ñan, revelan que existió una bifurcación de la ruta en la zona de Coquimbo. (Fuente: mapa presentado en el Museo Precolombino de Santiago en su exposición del Qapac Ñan.) Una ruta pasaba por el interior de Chile, al pie de los Andes.  La otra comunicaba gente y recursos por la Costa Talinay.  El Qapaq Ñan es ya reconocido como sitio UNESCO (de hecho, la característica más hablada del Qapac Ñan es que se está designando como el sitio UNESCO de más larga extensión).  Si mis ideas son correctás, la zona de aquella costa ya se incluye dentro de los planes de Chile para reconocer y proteger este hito arqueológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes 19 – 23 -  Fotos sacadas en la zona indicada de muros estilo ‘núcleo y chapa’, muros extensos, y gredas antiguas.

 

La importancia de las ruinas para reconocimiento y protección, las cuales están esparcidas por toda la zona propuesta, no han sido establecidas.  Me he comunicado con arqueólogos del Museo Precolombino (Francisco Gallardo) y también del Museo Arqueológico en La Serena (Marcos Biskupovic Mazzei) sobre la presencia e importancia potencial del descubrimiento.  Ambos me dijeron que la zona indicada carece de investigaciones serias.

 

Changos – tiempos pre-históricos hasta la época histórica.

Esta sociedad de recolectores marítimos vivían en la costa de esta región.  Eran un grupo de importancia durante los siglos inmediatamente antes, y durante, el arribo de los Españoles.  También, existían durante la época Incaica e interaccionaban con la sociedad Inca ... mientras manteniendo su estilo de vida de cazador-recolector litoral y marítimo.  Una referencia de importancia de sus actividades, también producido por el museo Chileno Precolombino, era la exposición museal y el libro Pescadores de La Niebla - Los Changos y sus Ancestros (ISBN 978-956-243-058-6).  En este libro muestran los detalles de su cultura exitosa.  Existen en varios lugares de la costa al sur de la Punta Lengua de Vaca y en la costa de la Punta Guanaqueros sus conchales y también las cuevitas que utilizaban para cobijarse.

 

 

Amenazas

 

Minas –  Nuevas minas de cal, cobre y oro en el rincón de las lomas al sureste de la caleta de Puerto Aldea, son una de las más fuertes amenazas a la zona.  Aparentemente, los terrenos donde la mina estará ubicada ya han sido vendidos a una compañía minera.  Los ruidos, el polvo, el tránsito de camiones y maquinaria pesada,  tendrán sin duda un dramático impacto sobre la  tranquilidad existente en la zona y causarán un avance significativo del daño ambiental a esta frágil región.

 

Sobrepastoreo -- Catastrófica pérdida de flora y suelo por sobreuso de animales de pastoreo como cabras, burros, ovejas y caballos. Los habitantes de la caleta Puerto Aldea, así como de la gran sociedad agrícola de la Hacienda del Tangue y de la comunidad de Pachingo,  dejan a sus animales pastorear libremente en esta zona. Cientos de ovejas y decenas de burros y caballos de desplazan comiendo todo que puedan encontrar. La desertificación por sobrepastoreo avanza y amenaza la zona.

 

Cierre de la Base Militar – Una base militar de entrenamiento y bombardeo existe en las tierras cercanas a Punta Lengua de Vaca desde hace muchos años.  Se rumorea que esta base puede cerrarse en los próximos años.  A pesar de ser una fuente de actividades destructivas, la base también ha sido un elemento que ha protegido la Punta de desarrollos.  Las explosiones y las restricciones de actividades en la zona debido a las actividades militares han ayudado en algún sentido a proteger la zona al hacerla menos atractiva al desarrollo.  Pero con los nuevos loteos y ventas en el Tangue, el desarrollo también avanza.  La base militar consta de las tierras principales y centrales de la zona postulada aquí para protección.  Son las tierras que no deben ser privadas y que podrían ser el núcleo y eje del parque propuesto aquí.  El gobierno no debe perder la oportunidad de rescatar y transformar su zona de bombardeos en una atracción global.

 

Ruta Pavimentada por La Costa --  Hay rumores también de que el estado de Chile está considerando construir una carretera pavimentada por la costa.  Tal construcción implicaría un desastre para la naturaleza y patrimonio cultural del lugar si no esté diseñada con recognición de los tesoros que existen aquí.  El sencillo camino de tierra que existe actualmente y que es utilizado por los algueros de Puerto Aldea y Caleta Totoral,  resulta suficiente para servir como acceso al futuro parque.  La ruta del nuevo camino, si avanza el tema, puede tomar otra huella y evitar la zona completamente.

 

Centrales Eólicas – La zona al sur del Río Limarí y los Altos de Talinay Sureños ya ha recibido un fuerte impacto debido a los nuevos parques eólicos.  Los rumores también indican que las centrales podrían extenderse por toda la costa de Talinay hasta la Punta Lengua de Vaca. Su huella dejará cientos de nuevos kilómetros de caminos anchos, tierras erosionadas y el ruido permanente del movimiento de las hélices, lo cual no es nada comparado con  la saturación de cables,  transformadores e interruptores que inundarán la zona  Ciertamente es ‘energía verde’  pero resulta sumamente destructiva de la flora , la  fauna y el patrimonio cultural de la región.

 

Acuicultura --  La bahía de Tongoy frente la Playa Grande sirve de hábitat para una producción masiva del ostión. Las prácticas de acuicultura pueden ser gestionadas de una forma mucho más eficiente.  Actualmente, cientos de ‘bolas’ (boyas que utilizan para la producción), se acumulan en la playa cada semana y las incrustaciones de piure y picoroco se pudren con el sol y atraen a millones de moscas que deterioran el atractivo del lugar.  Al lado de las boyas se acumulan cada semana miles de metros cuadrados de redes plásticas y de nylón que cubren la playa como basura. Los acuicultores pasan una vez por temporada a recoger sus residuos. En el intertanto una hermosa playa queda destruida con sus desechos. Igualmente, botan botellas plásticas de gaseosas y de aceite de motor que nunca nadie se preocupa de recoger.

 

Turismo-Toma – Cada verano llegan cientos de personas del interior del país a acampar en las dunas cercanas a la Playa Grande.  Actualmente es ilegal acampar en la orilla del mar, sin embargo los Carabineros y los Marinos no fiscalizan estas práctica de manera regular y efectiva.  En la práctica, estos campistas se ‘toman’ grandes extensiones de la playa sin instalaciones sanitarias.  Los dos grupos de protectores, Carabineros y Marinos, no trabajan en forma paralela.  Personeros de ambas  instituciones me han señalado: ‘Si los marinos tratan de echar a los campistas ilegales, se corren hacia adentro donde la Marina no tiene jurisdicción,  y cuando vienen los Carabineros hacen lo mismo pero hacia el mar y por la misma razón. Luego, en ambos casos vuelven más tarde en el día, riéndose.’  No es decir nada mala sobre los hombres y mujeres en uniforme que trabajan aqu[i, son dedicados. Pero, desde luego que existen maneras más efectivas de gestionar y proteger a la playa de este tipo de depredadores humanos.

 

 

Motos y Cuadriciclos – Cada año veo más y más destrucción de las tierras de la playa de Tongoy y sus dunas a manos de los conductores de motos y cuadriciclos.  Una vez que caigan los portones que hoy protegen la base militar, los cerros y terrazas de la zona se verán duramente impactadas por estas actividades destructivas.  Todos hemos sido testigos de cómo el Dakar ha impactado y destruido los restos arqueológicos, la flora del desierto y la fauna Andina.  Lo mismo puede suceder en esta zona sin el control y las regulaciones que implica un parque o monumento.

 

Pérdida de Estilos de Vida – Los Algueros son un grupo de recolectores modernos  quienes hoy aprovechan el mar de esta zona de una manera más o menos sustentable.  Los Pescadores Artesanales de Puerto Aldea también tienen abundancia de mar y recursos aquí, pero al ser pocos y de extracciones reducidas no pueden sobre-aprovechar el recurso marino.  Pero la sustentabilidad de su estilo de vida está siendo amenazado por las compañías pesqueras grandes. La declaración de Monumento Natural para esta zona podría provocar algo similar a lo que ocurrió en el archipiélago de Juan Fernández, cuyos habitantes establecieron una zona de protección de los recursos marítimos que restringió las prácticas de la pesca a solamente las prácticas artesanales, que sean menos dañinos.  En el archipiélago de Juan Fernández lograron eliminar el uso de redes de rastreo que dañan al fondo del mar.

 

Proyectos de Desarrollo de Bienes Raices

He mencionado las parcelaciones de la Hacienda El Tangue.  Actualmente se han vendido cientos de parcelas.  Estas parcelas están ubicadas en una zona elongada de tierras levantadas por acción sísmica, que ha formado un banco plano de aprox. 20 metros de altura.  Cuenta de una zona de desierto y plantaciones de Atriplex  que corre paralelo al mar.  La extensión de la parcelación ocupa tierras desde la Ciudad de Tongoy hasta El Humedal del Litre (o Humedal Salinas Chicas) y resumen el recorrido 3 km más al sur desde el Humedal de Salinas Grande hasta Puerto Aldea.  La parcelación de Altos del Tangue consiste de10 km de avenidas amplias raspados del desierto dentro de una zona de 6 km de largo y 1.5 km de ancho.  Su otra parcelación, la sureña, Altos de Pachingo, consiste en decenas de parcelas ubicadas encima la misma geografía del banco levantado.  Altos de Pachingo consiste en una meseta de 4 km de largo y 1 km de ancho.

Hasta ahora el desarrollo ha sido de nivel tranquilo y sustentable.  Hay unas 20 casas en la zona que se sostienen con su propio pozo de agua o con reabastecimiento semanal  por camión.  Hasta ahora el desarrollo en las parcelaciones del Tangue consiste en un puñado de casas sencillas. El acceso limitado al agua ha restringido el desarrollo hasta ahora.

Una vez que esas zonas reciban agua municipal, algo que ya está en camino y que acerca la polémica, va a cambiar todo.  Corporaciones y familias están invirtiendo millones en comprar bloques de decenas y cientos de hectáreas colindantes.  La historia de la Bahía de Tongoy podría, si no le ponen  frenos, desplegarse de una manera inadecuada.  Es fácil visualizar, una vez que haya agua, lo que podría suceder aquí.  Como muchas otras extensiones de playa en el país,  veo en la Playa Grande grandes casas  Mirando a otros casos de desarrollo aquí en Coquimbo, como Las Tacas y Morillos, playas al norte de Tongoy, se constata la degradación de comunidades litorales y costeras, producto  del  aumento de la  población de veraneantes; de la destrucción de ecosistemas frágiles producto de las acción de miles de huellas de motos que raptan el desierto.

En la primavera de 2013, el Estado de Chile también liberó y remató unas 5 hectáreas de tierras fiscales, colindantes a Tongoy, las cuales fueron compradas por una corporación inmobiliaria.

Es cierto que algo de desarrollo inmobiliario en la bahía podría ser  bueno para la limpieza y  sustentabilidad de la zona, así como para un adelantamiento en el reconocimiento de la Bahia Tongoy como una atracción turística de valor al nivel del país.  Visualizo que un avance inmobiliario (sustentable y no masivo) que se jacte de la belleza de las  playas de la Playa Grande,  puede efectuar cambios en las prácticas sucias actuales.  Que la municipalidad se haga cargo del  aseo de toda la Playa Grande puede ser una secuela buena de algo de desarrollo nuevo.  Sería otra lugar si pudieran eliminarse los desechos e impactos de los productores acuícolas y los de los campistas de toma.  Nadie va querer una playa destrozada como está actualmente.

Pero el desarrollo trae también sus desechos, principalmente en forma de cloaca.  Con más gente viene literalmente su mierda y el problema de cómo tratar las aguas servidas.  No he escuchado de ningún plan de reciclar los desechos humanos para abono.  Sin un plan así la mierda será entregada por tuberías largas por el fondo de la bahía hasta el mar abierto.  La cloaca va a estar 'eliminando' justo encima del lugar donde surgen los nutrientes importantes de la zona de biodiversidad marítima más importante del Pacífico.  Desarrollo masivo frente a la bahía puede tener un impacto a nivel global por polucionar este dotado sector de mar adentro.

 

Argumentos y Justificaciones Finales

Comenzaré mi fundamentación de la exactitud y justificación de mi proposición con una cita del libro de Gina Arancio y Paola Jara La Flora de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (2007):

La Región de Coquimbo ‘’… a pesar de ser la región con mayor diversidad florística de Chile, posee solo 0,37% de su superficie regional dentro de SNAPSE (Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas por el Estado de Chile) … muy lejos de lograr una protección efectiva de 10% de sus comunidades naturales, meta del Estado de Chile para el bicentenario.’’

Sí, hay varias nuevas reservas y santuarios pequeños que han sido establecidos desde 2007.  Con ello Coquimbo sí ha avanzando hacia la meta bicentenario.  Pero aún las hectáreas de las áreas protegidas son tristemente bajas en número y extensión

Las tierras de la Punta Lengua de Vaca, y quizás sus aguas asociadas, aportarán a lo menos miles, y a lo máximo millones de hectáreas de áreas protegidas. Esta postulación puede ayudar al Estado y a la Comunidad de Coquimbo a avanzar en forma significante hacia la meta de 10% de tierras protegidas.

Un beneficio que puede aportar este monumento es ayudar a las comunidades de Puerto Aldea, El Tangue, y Tongoy a ser más sustentables y autosuficientes a través de nuevos motivos de turismo de aventura y turismo rural en sus tierras.  Además, puede un monumento ayudar a proteger la Playa Grande de los residuos de los productores de ostiones que ensucian las playas.  La misma gente de las poblaciones de Puerto Aldea y la Hacienda del Tangue podrían ser los encargados de administrar y fiscalizar el parque.  Será trabajo en forma de planificación, gestión, e instalación al inicio del parque en reparar, instalar, y mantener los cercos que ya están alrededor la mayoría de la zona propuesta, en hacer letreros y marcar senderos, en recuperación de tierras y en borrar senderos antiguos de los animales.

Los restos arqueológicos de la zona deben ser investigados de manera formal y con ganas de preservarlos como patrimonio Chileno.  Para un equipo arqueológico aquellas ruinas pueden entregar gran cantidad de información sobre la época pre-histórica e histórica de esa zona, que en tiempos anteriores no tan lejanos ni estaban tan aisladas.  Los muros y ruinas sugieren que había Tambos y Tambillos, tipos de instalaciones de los guanaqueros incaicos, quienes aprovechaban las antiguas riquezas de esa costa. Las cobijas y conchales de los Changos y sus ancestros indican una presencia arcaica más auténtica Chilena.  En muchos casos la arqueólogos logran solo rescatar una gota de información antes de que venga la obliteración resultante un avance vial.  Una designación de monumento y/o santuario puede preservar esos tesoros arqueológicos.

El camino del Inca es un importante hito en la historia de Chile.  El país ya tiene tratos con UNESCO para reconocer y proteger el antiguo Camino del Inca, el Qapaq Ñan.  Su protección y desarrollo como 'área de turismo importante' puede ser una atracción de nivel mundial.

La protección y fiscalización de las zonas arqueológicas, frente la llegada de turistas, también puede ser fuente de trabajos e ingreso para los Puerto Aldeanos.

 

Una Tierra Protegida Aquí -- ¿Qué Aporta?

¿Que podrá hacer un futuro visitante al Monumento Nacional Punta Lengua de Vaca?

Quiero compartir una visión de cómo un terreno protegido en Punta Lengua de Vaca y La Bahía de Tongoy puede rendir para los visitantes y para las comunidades colindantes.  ¿Cómo lo pueden disfrutar los turistas?  ¿Cómo va a ayudar el parque y turismo a las comunidades cercanas?

 

Playa

Desde el Humedal de Pachingo hasta Puerto Aldea hay una extensión de playa hermosísima que tengo adentro de mi postulación de la zona protegible.  Es la parte suroeste de la Playa Grande de Tongoy.

 

>  Disfrutando una playa limpia y con un oleaje manso y bueno para toda la familia.  Son los aguas más cálidas de la zona porque la bahía se abre hacia al norte y no entra directamente la corriente de Humboldt.  Pueden aprovecharse los puestos sanitarios y puntos de recolección de residuos y reciclables para mantener un lugar limpio y ser un parque ecológico.

 

>  Cerca del faro hay una zona excelente para la práctica de surf, kiteboard, y waveboard.

 

>  Más cerca de Puerto Aldea hay un buen lugar para lanzar los kayaks del mar y explorar la costa hacia la Punta.

 

>  Avistamiento de aves: de los cientos de especies que visitan esta costa y los humedales extensos frente el mar.

 

>  Pesca de Surfcasting, con permiso.

 

>  Hay más días de sol aquí de los que suelen tener las partes más al sur, como Los Vilos o Papudo.

 

>  Arenas finas y blancas para relajarse y tomar el sol y la vista hermosa ... sin tránsito ni de camionetas ni de motos.

 

 

 

Fotos de la misma Playa Grande (2 y 3 con Tierras de Lengua de Vaca en el trasfondo)

 

Tierra

La Punta y Los Altos de Talinay Norte son una hermosa zona de desierto abundante de flora, pastizales extensos, roqueríos pendientes y agrestes, y una costa intrincada con decenas de calas cobijadas y playitas rocosas. La historia de la zona ya ha entregado una red de caminos  rugosos que llevarán a los visitantes a distintos lugares. Sí cuenta con:

 

>  Caminatas por los senderos de la costa hasta a la Punta.

 

>  Trekking por las lomas y la costa -  hay un circuito hermoso que recorre las lomas y sus múltiples cumbres y después desciende hacia la costa y camina por las calas y la Punta.

 

>  Cabalgatas por las lomas y terrenos costeros hasta las ensenadas, calas, Caletas, y zonas arqueológicas.

 

>  Paseos en Mountain Bike - Hay más de 75 km de senderos y caminos de tierra ya establecidas en la zona que son perfectos para la bicicleta de montaña.  Los elementos climáticos la hacen una zona fantástica para ciclismo en cualquier parte del año. Ya cuenta con penetración de los ciclistas de la zona.  De hecho, el autór conoce ese lugar por pura bicicleta.  He explorado toda la extensión de esta postulación a ruedas y sé que es un tesoro para ciclismo y caminatas en los mismísimos senderos.

 

>  Avistamiento de aves -- de los cientos de especies de que visitan esta costa.  Caminando por la orilla del mar uno puede conocer a la biodiversidad de la avifauna Chilena.

 

>  Tomar un tur 4x4 con los guías locales para conocer el parque.

 

>  Desierto Florido - en la Primavera, especialmente después de un invierno algo lluvioso, destaca la zona por una flora espectacular.

 

>  Avistamiento de lobos y elefantes de mar, pingüinos, y ballenas desde la costa.

 

>  Remar con kayak en el Humedal de Pachingo.

 

>  Ir con los guías expertos a conocer la historia arqueológica del parque, la biología y la botánica.

 

>  Visitar la caleta de Totoral y conocer su estilo de vida y sus productos del mar.

 

>  Ser voluntario en un programa de protección ambiental y/o arqueológico.

 

 

 

 

 

 

 

Mar

El oceano de la costa de Coquimbo es una maravilla de biodiversidad de vida gracias a las surgencias de millones de toneladas de nutrientes desde el fondo del mar que aportan alimentos a cientos de especies de vida marina. Aquellas maravillas también puedes conocer.

 

>  Tomar una expedición científico y educativo en velero con Eco-Australis y ayudar avanzar el conocimiento del mar adentro aquí.

 

>  Disfrutar La Ruta del Ostión en la Bahía Tongoy.

 

>  Tomar un tur en lancha a conocer la Reserva Privada de Punta Guanaqueros para avistamiento de pingüinos, pelicanos y otros cientos de especies de avifauna.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunidades 

 

Cerca de los límites del monumento propuesto existen unas comunidades y proyectos importantes que deben beneficiarse de la nueva designación de las tierras que implica un Monumento colindante.  Tongoy, Puerto Aldea, La Hacienda de Tangue, la Caleta Totoral, y también el centro de investigaciones de La Universidad del Mar, van a recibir atención turística importante. El turismo puede entregar a estas comunidades mejor sustentabilidad y autonomía.  Un visitante puede:

 

>  Visitar el muelle de Puerto Aldea y compartir sus productos de mar y sus artesanía.  Salir con sus guías al terreno a conocer el parque: cabalgatas, caminatas, 4x4 guiado, historia natural.

 

>  Visitar La Hacienda del Tangue para turismo rural. Quesos, tunas, y chivito al palo ... suena delicioso para mí.  La Hacienda del Tangue figura entre los  4 humedales y quebradas dotadas con napas naturales. Su éxito con los potros, las ovejas, el chivo en una zona tan seca es admirable. Muy interesantes e idílicos son sus miles de hectáreas de atriplex,  sus bosques de eucaliptus, y sus chañarales.  Además, es una zona de humedales únicas en el Norte Chico que albergan avifauna y peces endémicas.  La hermosa arquitectura de las casas antiguas de barro con sus techos de totora es encantadora.

 

>  Tongoy puede surgir con su autonomía turística y llenar sus hoteles y casas de veraneo con visitantes al monumento.  POr primera vez van a poder disfrutar la Playa Grande de Tongoy con una seguridad de limpieza y sanidad.

 

>  Los Guías del Patrimonio Bahía Tongoy te llevarán a los hitos de la zona.

 

>  Programas de Turismo internacional van a llegar a la costa aquí y descubrirá una joya del patrimonio Chileno.

 

>  La Caleta Totoral puede recibir más atención y con suerte integrar sus prácticas de ahora, como la recolección de algas y la pesca, con la misión del Monumento de preservar algo de los estilos de vida que utilizan los habitantes actuales, dedicados ahora a sobrevivir en esta zona agreste.

 

 

 

 

 

 

Extento de la Zona Protegida Sugerida

>  Óptimo - Tierra Y Océano

 

 

 

 

 

 

>  OK pero disminuido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

>  Minimo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas Gracias por considerar esta proposición.

 

Muy Atentamente, Stewart W. Lasseter, 2014

 

Sr. Stewart W. Lasseter

P.O. Box 12321

Prescott, Arizona

USA  86304

01 928 776 7755

Stewart@WanderlandTravel.org

 

 

Instructor Reading List 6.0

8 Jun 2012
by slasseter
No Comments

Home Page Content

You might be interested in our instructor training reading list. We strive for deep, current interpretation on all of our learning expeditions. We have a short list of crucial natural history publications required for each of our teachers, to round out their expertise in other fields.

Interpreting Our History - Freeman Tilden
1491 - Charles Mann
1493 - Charles Mann
Guns, Germs, and Steel - Jared Diamond
Collapse - Jared Diamond
The Omnivore's Dilemma - Michael Pollan
The Geography of Childhood - Gary Nabhan
Cultures of Habitat - Gary Nabhan
The Eternal Frontier - Tim Flannery
Salt - Mark Kurlansky
Dirt - David Montgomery
The Voyage of the Beagle - Charles Darwin
A History of the Ancient Southwest - Stephen Lekson
Deep Ancestry - Spencer Wells

These very readable books are key to understanding out modern natural world, authors who bring sense out of the complex crunch of modern Terran reality with INTERDISCIPLINARY views.
If you are interested in the 'long list' of suggested instructor training, give us a holler.

IF YOU HAVE ALREADY READ THESE we want you for our team!

 

Self-Guided Bicycle Travel in Chile

23 May 2012
by slasseter
No Comments

Home Page Content

9 Weeks of Self-Guided Backroads Cycling

Wanderland is proud to unveil our first series of Self-Directed Educational Adventures.  9 weeks of backroads cycling await you in Southern Chile.  Wine Valleys to Patagonia!

This is very exciting for all of you Cyclo Travelers and Experiential Learners!!!  Our first Self-Directed Learning Module: We have developed 9 individual weeks of Self-Guided bike travel.  If you have been drooling over our many guided bicycle treks in Chile then you know that it is our first and favorite cycling destination.Falls of the Petrohue

The learning tour begins just south of Chile's principal city, Santiago, in the wine valleys of Colchagua.  Our route continues winding you from mountains to shoreline and back again in an uninterrupted thread covering from 15 to 100 km daily depending on places of interest and terrain.  The final destination in Chile is the town of Chile Chico on the shores of the second largest lake in South America, Lago General Carrera, more than 1100km of cycling further to the South.  If you know a bit about Chile then you know that you will get a chance to take a couple of ferries along the way, adding to the exploration.

For those of you who know our programs you are aware that we offer mostly lodge-based adventures.  This trek is no exception, it is all Lodge-Based, if you like.  We include multiple suggestions for lodging each night.  Now, unlike many more expensive self-guided trips, you are responsible for picking and confirming your lodging on your own.  This allows us to keep the cost to you per week down.  If you would like us to make reservations for you, that also is available.

San Fernando to Chile Chico - more than 1100 km of awesome backroads!!! You can choose from 9 week-long modules and create your own set of week-long explorations.  Wine country, extensive rural farmlands, fishing villages, the Araucarian Region, the Lakes District, the Rivers Region, Chiloe Island, Patagonia, and the Carretera Austral are all featured in this extensive rolling exploration of an amazing cycling destination.  The trip takes in both paved and compacted dirt secondary and tertiary routes.  Your map packet is quite extensive and comes with links to online versions of each day's travel.

Feedback and Praise for Supai Trek

29 Nov 2011
by slasseter
No Comments

Home Page Content

This program is a terrific combination of strenuous hiking combined with in-depth learning about the western Grand Canyon's geology and cultural history. The visit to the small village of Supai where we hiked to Havasu and Mooney Falls was the trip's highlight. Stewart Lasseter's personal involvement with the native Supai added depth and perspective to understanding the history and current struggles of the villagers. Both Stewart and Jeff Strang were outstanding leaders. They are incredibly informed about the geology, biology and history of this lesser-visited area of the Grand Canyon. Plus, they seemed to be having a great time themselves and made for a fun trip.